Modernización de vías férreas en Yucatán reducirá tiempos

Notimex Mérida, Yucatán 24-09-2014 16:00

Así lo aseguró el líder ferrocarrilero, Ernesto Sonda.

Los trabajos de modernización de las vías férreas en Yucatán, que iniciaron hace un par de meses, permitirá aumentar la velocidad de las locomotoras que hoy operan apenas a unos cinco kilómetros por hora, dijo Ernesto Sonda Castro, líder del Sindicato de Ferrocarrileros de la República Mexicana, sección 37.

Explicó que al viajar a esa velocidad, el tren tarda demasiado tiempo en llegar a las principales ciudades de la región sureste.

Citó como ejemplo que un viaje de Mérida, Yucatán, hasta Campeche, que son unos 200 kilómetros, puede tardar entre 14 y 16 horas.

“Sin duda, es mucho tiempo y eso ha hecho que baje muchísimo la demanda de transporte de mercancías y otros productos por el ferrocarril, y los empresarios y hombres de negocios opten por la vía terrestre a través de camiones o fleteras”, expuso.

Eso encarece la actividad económica de la zona, pues hablamos de que el transporte vía ferrocarril es cinco veces más barato que el flete vía camiones, pero a la velocidad en la que hoy viaja el tren, hace que la gente prefiera ahorrar tiempo que dinero, agregó.

Por ello, el proceso de modernización de las vías de la entidad, en las que se invertirán un promedio de mil 200 millones de pesos en el actual sexenio, permitiría que las locomotoras puedan viajar arriba de los 40 kilómetros por hora.

“Eso reducirá mucho los tiempos, pues permitiría llegar a Campeche en unas cinco o seis horas y haría más atractivo para los empresarios yucatecos y de otras zonas de la región, usar nuevamente el tren como medio para transportar sus mercancías”, precisó.