Nadador paralímpico de QRoo logra cruzar Canal de la Mancha en Europa

Uno TV Cancún, Quintana Roo. 01-07-2014 13:29

Jaime Isaac Aquino Zapata hizo la hazaña en relevos durante 14 horas.

El nadador paralímpico de Quintana Roo, Jaime Isaac Aquino Zapata, logró junto con seis nadadores de México, Argentina y Canadá, la hazaña de cruzar en relevos el Canal de la Mancha en un tiempo de 14 horas.

En un comunicado, el gobierno estatal informó que el pasado 22 de junio el equipo conformado por seis hombres y una mujer, con edades de entre 16 y 50 años, emprendieron el reto histórico que por primera vez realizó un grupo de deportistas paralímpicos, respaldados por la fundación canadiense "Honu swim team".

Indicó que los atletas con distintas discapacidades, atravesaron el Canal de la Mancha, un brazo de mar del océano Atlántico entre las ciudades de Dover, Inglaterra y Calais, Francia, de 34 kilómetros de distancia, aunque para el equipo el trayecto fue mayor, casi al doble, debido a que tuvieron que evadir las corrientes marinas.

“Fueron momentos sumamente difíciles, como el poder enfrentar el cambio de temperatura de las corrientes, que a ratos impedían respirar por la contracción de los pulmones. Estoy acostumbrado a las aguas templadas del Caribe, tuve que ejercer un fuerte control mental para equilibrar mi cuerpo, mis órganos y dominar el entumecimiento y temblor del cuerpo, a causa del agua helada, para seguir adelante”, relató Aquino Zapata.

Además describió que les llevó 14 horas hacer el trayecto, desde que salieron a las seis de la mañana del puerto de Dover, Inglaterra, hasta su arribo a las 20:00 horas a Calais, Francia. Cada uno de los atletas recorrió aproximadamente ocho kilómetros a nado, acompañados en todo momento por una embarcación vigía.

Entre otros logros, Jaime Isaac tiene en su historial el haber ganado el Mundial Juvenil de Natación en 2008 en la ciudad de Nueva York, en 100 metros pecho y ha participado en los Juegos Panamericanos de Colombia y Canadá.