Niños mayas participarán en liberación de tortugas en Q.Roo

Notimex Quintana Roo 17-09-2014 10:33

Esto, durante el XII Festival de la Tortuga Marina Tulum 2014.

La Reserva en Quintana Roo “Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito" será sede el próximo 16 de octubre del XII Festival de la Tortuga Marina Tulum 2014, festividad en la que participarán niños de la comunidad maya de Chemuyil.

El gobierno estatal informó, en un comunicado, que los menores, alumnos de la primaria “Matilde Montoya” de ese poblado tomarán así parte en las actividades para conmemorar la culminación de la temporada de anidación y liberación de tortugas marinas que arriban a la zona.

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Rafael Muñoz Berzunza, indicó que preparan el lanzamiento de la convocatoria para la realización del XII Festival de la Tortuga Marina, que desde 2002 organizan instancias de gobierno, empresas y asociaciones civiles.

Ello, a fin de fortalecer entre los menores la cultura de protección a especies en peligro de extinción, como lo establece el eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016 del gobierno estatal.

Recordó que realizan el concurso anual de esculturas de arena, diseño de caparacho con materiales reciclables, pintura infantil y liberación de crías de tortuga, a fin de fomentar la participación de niños de 6 a 12 años de edad y, en general, de las familias.

La XII edición del Festival de la Tortuga Marina Tulum 2014 ofrecerá distintas actividades para fomentar el cuidado del quelonio, tomando en cuenta que Tulum es uno de los principales puntos del país de anidación de las especies Caguama (“Caretta caretta”) y de tortuga blanca (“Chelonia mydas”).