Nueva oferta profesional en Tabasco de cara a reforma energética

Notimex Villahermosa, Tabasco 12-08-2014 21:39

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco cuenta con diversas carreras.

Carreras como Ingeniería Petroquímica, Genómica, Geofísica y Nanotecnología son opciones que los jóvenes tienen en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

La secretaria de Servicios Académicos de la institución, Dora Frías Márquez, dijo que en el plan educativo está el ofrecer programas que no sean los tradicionales con un enfoque hacia lo energético, para estar preparados ante la reforma en el sector.

Mencionó que en la universidad se llegó a la conclusión de formar ingenieros en petroquímica para el tratamiento de la materia prima en la industria de los hidrocarburos.

“En este sentido nosotros somos los pioneros en el país, aunque a nivel de posgrado en petroquímica hay instituciones como Veracruz y Tamaulipas”, afirmó.

La apertura de esa carrera, que arranca en el presente ciclo escolar, expuso, pasó por el contacto con posibles empleadores en su diseño, tanto de la iniciativa privada como de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Se reunieron con nosotros para compartir experiencias y cómo ellos visualizan un ingeniero en petroquímica y cuáles son las áreas de oportunidades dentro de la industria”, añadió.

Dijo que no sólo es preparar profesionales para desempeñarse en Pemex, sino para la iniciativa privada y el autoempleo “y por eso nos dimos a la tarea de consultar a empleadores”.

Antes, anotó, no se había ofertado la carrera porque Pemex tenía jerarquizado cuál era el tipo de profesionales por emplear, como ingenieros petroleros o geofísicos, pero en petroquímica no los tenía en su clasificación.

“Pero ahora que se abre el mercado con la reforma energética, habrá mucho campo para estos profesionales”, estimó.