Palizada cumple requisitos para seguir siendo Pueblo Mágico: Alcalde

Notimex Campeche, Camp. 02-10-2014 21:02

Los pueblos mágicos deberán someterse a una evaluación anual.

El alcalde de Palizada, Raúl del Rivero Quintero, aseguró cumplir con todos los requisitos que demanda la Dirección General de Gestión de Destinos para conservar la declaratoria de Pueblo Mágico de ese municipio del estado de Campeche.

El edil indicó que en una reciente reforma, para que un Pueblo Mágico pueda mantener su nombramiento, deberá someterse a una evaluación anual, coordinada por la Dirección General de Gestión de Destinos, fase que confía cumplir a cabalidad con apoyo de la Secretaría estatal de Turismo.

Precisó que según el acuerdo por el que se establecen los lineamientos generales para la incorporación y permanencia al programa pueblos mágicos, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se establece la evaluación del desempeño del desarrollo turístico económico.

Indicó que la Dirección General de Gestión de Destinos podrá realizar evaluaciones extraordinarias, en los casos que así lo ameriten, para lo cual podrá apoyarse en instituciones académicas, organismos internacionales y, en su caso, expertos técnicos en materia turística.

Señaló que en la fase de revisión de requisitos de permanencia, el Pueblo Mágico evaluado deberá entregar los documentos que acrediten el mantenimiento y funcionamiento de un Comité Pueblo Mágico con seguimiento de acuerdos.

Dijo que también la aprobación y punto de acuerdo del Congreso del Estado, donde se establezcan los recursos presupuestarios por asignarse al Pueblo Mágico; cumplimiento de planes, programas y normativa, así como fortalecimiento e innovación del catálogo de productos turísticos (servicios certificados), entre otros.

El alcalde dijo que pese a estos requisitos, no hay riesgo de caer en incumplimiento, ya trabajan sobre éstos, apegados al reglamento y cuentan con el apoyo de la Secretaría estatal de Turismo.