Policía que torturó animales en Campeche se dio de baja

Oscar Tucuch, Uno TV Campeche, Campeche. 17-07-2014 14:57

El agente tomó la decisión tras la indignación que las imágenes provocaron en redes sociales.

El ex policía de Campeche que se tomó fotografías mientras sostenía animales silvestres en posiciones que sugieren que existió tortura, ya se encuentra fuera de la corporación policíaca.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (SSPYPC) informó que el elemento se dio de baja de manera voluntaria luego de la indignación que las imágenes provocaron en redes sociales.

Sin embargo, la corporación ya había abierto una investigación para tomar las medidas disciplinarias correspondientes.

“En esos momentos estaba destacamentado fuera de la ciudad, si efectivamente estaba en un municipio junto con otros elementos y digo la responsabilidad es la misma, estando aquí en la ciudad o en algún otro lugar del estado, sí cometen alguna falta a la ley o al reglamento interno de la policía tendrán que ser sancionados”, manifestó el subdirector de la Policía estatal, Víctor Ausencio Aguilar Pérez.

A pesar de esto, la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS) se negó a abrir una investigación argumentando que dichas imágenes no son prueba suficiente para afirmar que los hechos sucedieron en esta entidad.

“Si no tenemos la denuncia de forma oficial, nosotros pues no sabemos ni podemos actuar, los hechos pues pudieron haber sido en Campeche o pueden haber sido que te digo en la costa del pacífico”, dijo la secretaria de la dependencia, Evelia Rivera Arriaga.

Mientras tanto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) continúa realizando una indagación, pues a pesar de que Wilfer Geovany Contreras Rosado ya no es un servidor público se buscará fincar responsabilidades para que el ex policía sea sancionado conforme a la ley federal de protección al ambiente, que según la Norma Mexicana podría ir de uno a 12 años de prisión.