Presos de Quintana Roo piden apoyo a Derechos Humanos

Notimex Quintana Roo 27-10-2014 13:18

Especialistas de la CDHEQRoo supervisan los centros penitenciarios del estado.

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQRoo) reportó la recepción de más de un centenar de solicitudes de apoyo por parte de los reos de los penales de esta ciudad y de Chetumal.

Después de concluir revisiones en ambos centros carcelarios, el presidente del organismo, Harley Sosa Guillén, agregó que el trabajo en la supervisión para el diagnóstico del sistema penitenciario estatal “ya tiene un gran avance”.

Concluyó la revisión en los penales de Benito Juárez y la capital del estado que concentran a la mayoría de los internos en el estado, así como en las cárceles municipales de Kantunilkín, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, indicó.

Según dijo, la supervisión está a cargo de una comisión de especialistas de la CDHEQRoo, visitadores adjuntos y personal del Centro de Atención a Víctimas, con el objeto de proporcionar asistencia médica y psicológica a quienes requieran esos servicios.

Añadió que los siguientes centros de reclusión a visitar en noviembre serán el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen y las cárceles municipales de Tulum, Cozumel, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.

En cuanto a los procesos concluidos, señaló que como parte de la supervisión se aplicaron a los internos 656 encuestas con el fin de monitorear las condiciones del centro, la alimentación, el estado de las instalaciones y la aplicación del reglamento.

Puntualizó, que en las supervisiones se recibieron 109 solicitudes de intervención, 39 en el penal de Chetumal, 55 en Cancún, 12 en Isla Mujeres y tres en Lázaro Cárdenas.