Profepa asegura un cocodrilo y cinco tortugas en Yucatán

Uno TV Yucatán 05-09-2014 10:28

Los ejemplares eran exhibidos como mascota en un predio de Motul.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Yucatán informó que fueron asegurados un cocodrilo y cinco tortugas que eran exhibidas como mascotas por una persona que no presentó los documentos que acreditaran su legal procedencia.

Gracias a una denuncia ciudadana, inspectores de esta Procuraduría realizaron un operativo en un predio de Motul, donde encontraron un ejemplar de cocodrilo (Crocodylus moreletii) y cinco tortugas: dos de la especie jicotea (Trachemys callirostris), dos mojina (Rhinoclemmys areolata) y una casquito o pecho quebrado (Kinosternon integrum).

Al no contar con registro para manejar fauna silvestre y con la documentación que avalara la legal procedencia de los ejemplares, personal de la Profepa aseguró a los ejemplares, los cuales fueron trasladados a la Unidad de Fomento a la Conservación y aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA), “Parque Zoológico El Centenario”, ubicado en Mérida, para su resguardo y protección.

Cabe señalar que el cocodrilo, la tortuga casquito y la tortuga mojina están enlistados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010; las dos primeras en la categoría de especies Sujetas a protección especial (Pr) y la tercera como Amenazada (A).

La Ley General de Vida Silvestre establece en su artículo 122, que se multará a quien o quienes posean ejemplares de fauna y flora silvestre fuera de su hábitat natural sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia o en contravención a las disposiciones para su manejo.