Profepa decomisa 27 metros cúbicos de madera de tinto en QRoo

Notimex Cancún, QRoo 04-09-2014 17:20

La Procuraduría señaló que se trata de una medida precautoria.

Por no contar con la autorización para el aprovechamiento, autoridades federales aseguraron más de 27 metros cúbicos de madera de tinto en el ejido Piedras Negras, del municipio de José María Morelos, Quintana Roo.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señaló que se trata de una medida precautoria pues los ejidatarios no cuentan con la autorización para el aprovechamiento de ese producto en diámetros delgados, mejor conocido como palizada.

En un recorrido que realizó personal de la instancia, en coordinación con la Policía Municipal de José María Morelos y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se detectó un camión cargado de madera de tinto de diámetros delgados y varios apilamientos de esa especie (Haematoxylum campechianum) almacenadas en el ejido.

En su reporte, los inspectores detallaron que en el recorrido, efectuado en la carretera estatal que comunica al ejido Piedras Negras con el de San Isidro Poniente, observaron un tráiler que contenía el producto forestal.

Al revisar la documentación, se percataron que el predio en cuestión contaba con permiso para el aprovechamiento de madera de tinto, pero no para diámetros delgados, razón por la que aseguraron la madera, según indicaron.

Además, añadió la Profepa, como parte del protocolo se procedió a contabilizar la cantidad de piezas almacenadas y a realizar la cubicación, encontrándose en el ejido mil 150 piezas de madera de tinto de palizada con un volumen de 27.6 metros cúbicos.

El producto forestal quedó bajo depósito en el Comisariado Ejidal de Piedras Negras. Según se informó, el uso principal que se le da a la especie asegurada es para elaborar cercado de ganado, además se utiliza para pintar telas de vestir.