Profepa interpondrá tres denuncias por daño a bosque en Campeche

Sureste Agencias Hopelchén, Campeche 21/05/2015 09:27

Los terrenos fueron incendiados para realizar actividades agropecuarias. Foto: Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interpondrá tres denuncias penales ante el Ministerio Público Federal (MPF), contra quien resulte responsable, por la afectación de una superficie total mil 56 hectáreas de selva mediana o bosque tropical subcaducifolio, en el municipio de Hopelchén, Campeche.

La dependencia informó a través de un comunicado que los terrenos forestales fueron incendiados para realizar actividades agropecuarias, sin la respectiva autorización de Cambio de Uso de Suelo (CUS) que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En una primera actuación, inspectores de la Subdelegación de Recursos Naturales verificaron 250 hectáreas de terrenos forestales en el ejido Ukum, en las que se detectaron daños por incendios.

En un segundo recorrido, efectuado en el ejido Xmabén, el personal de la Profepa inspeccionó una superficie de 800 hectáreas de selva mediana, donde observó afectaciones provocadas por un incendio superficial con varios frentes en llamas, en detrimento de la zona arbolada.

Por último, en una tercera acción en el ejido Dzibalchén, se inspeccionaron seis hectáreas que presentaban rastros de quemas, sin que el inspeccionado contara con la respectiva autorización de  Cambio de Uso de Suelo en terrenos forestales.

Como medida de urgente aplicación, la Profepa determinó la clausura de dichas áreas y la suspensión de toda actividad en tanto se realizan las investigaciones pertinentes.

Comentarios

Uno en directo