Profepa suspende espectáculo ambulante en Q.Roo

México 03-09-2014 13:39

La medida fue dictada por exhibir sin autorización animales en vía pública.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocó sellos de suspensión temporal total a “Animalandia”, por ofrecer el servicio de toma de fotografías con animales de especies exóticas en la vía pública en Playa del Carmen, Quintana Roo.

El comercio registrado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), incumplió los términos y condiciones tanto del registro así como del plan de manejo que marca la Ley, toda vez que la exhibición de animales era llevada a cabo en vía pública y no dentro del local como era lo establecido.

A lo anterior, se sumó la falta al trato digno y respetuoso hacia los ejemplares dentro de los cuales se encontraban cachorros de león, tigre y jaguar menores a los tres meses de edad.

En enero del 2014, la Profepa sancionó a “Animalandia” por incumplir su plan de manejo, ordenando el pago de una multa por 145 mil pesos, el decomiso de 8 animales y el exhorto para que en lo sucesivo realizara sus actividades en los términos y condiciones autorizados por la Semarnat.

Posteriormente, el mismo año la en Yucatán se sancionó de nueva cuenta a “Animalandia”, por realizar actividades de exhibición de animales en el Puerto de Progreso dictando una multa por más de 100 mil pesos y la revocación de su registro.

Como consecuencia de los procedimientos instaurados contra “Animalandia” por las reiteradas conductas que atentan al cumplimiento de la Ley General de Vida Silvestre, la PROFEPA ordena la suspensión temporal total de las actividades de exhibición y toma de fotografías con animales.