QRoo pierde 905 mdp por lluvias atípicas que azotaron 7 municipios

Notimex Cancún, Quintana Roo. 08-07-2014 10:27

Las pérdidas se registraron por las precipitaciones del pasado 31 de mayo al 3 de junio.

El Comité de Evaluación de Daños, en Quintana Roo, determinó que las pérdidas que arrojaron las lluvias atípicas que azotaron siete municipios del estado, del 31 de mayo al 03 de junio pasado, dejaron pérdidas por más de 905 millones de pesos.

De acuerdo con un comunicado que emitió el gobierno de la entidad, esos datos corresponden al informe que entregó el secretario técnico del órgano colegiado responsable de gestionar los recursos ante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Juan Pablo Guillermo.

El funcionario encabezó la sesión de trabajo del Comité de Daños, que contó con la participación del director general para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación, José María Tapia Franco.

El secretario también de Finanzas y Planeación detalló que el diagnóstico establece que de manera global esas lluvias atípicas causaron daños en la infraestructura vial y urbana, la educativa, cultural, carreteras, ecología y medio ambiente, así como en la infraestructura turística federal.

Expuso que el sector carretero es el que resultó con mayor afectación, toda vez que la infraestructura vía estatal sumó daños en 100 millones de pesos, y la federal en 580 millones de pesos, es decir, más de 680 millones de pesos.

En materia de ecología y medio ambiente estatal, el diagnóstico arrojó que los daños son por 38.4 millones de pesos y en el infraestructura turística federal, 87.2 millones de pesos, abundó.

Cabe recordar que en el Diario Oficial de la Federación se publicó la declaración de zona de desastre para siete municipios de Quintana Roo, es decir, Benito Juárez, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Solidaridad, Cozumel, Tulum y Bacalar, afectados por lluvias severas.

Con la entrega de evaluación de daños se atendieron las reglas generales del Fonden y se integraron los subcomités para evaluar y cuantificar la afectación en los diversos sectores e integrar el diagnóstico que entregó a Gobernación.