Rescatan a elefante asiático por maltrato en circo de Tabasco

Uno TV Tabasco 27-06-2014 11:27

Se confirmó que los dueños del espectáculo no daban un trato digno y respetuoso al ejemplar.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató un ejemplar de elefante asiático en Tabasco, el cual era maltratado en un circo localizado en el municipio de Comalcalco.

La dependencia explicó en un comunicado que inspectores efectuaron una visita al centro de entretenimiento, en atención a diversas denuncias ciudadanas de inconformidad por la falta de trato digno y respetuoso al paquidermo ubicado en ese sitio.

En el informe indicó que la inspección con personal especialista en fauna silvestre se realizó en Comalcalco, Tabasco, lugar donde el circo ofrecía su espectáculo itinerante, y donde se revisó el ejemplar hembra, de aproximadamente 23 años de edad.

“Se evidenció que la elefanta permanece sujetada alrededor de 20 horas al día, mediante cadenas, lo cual limita su locomoción a un espacio muy reducido. Esta situación le ha causado dolor y deterioro físico, manifestado por edemas y lesiones en patas traseras, lo cual afecta su bienestar”, reveló la Profepa.

Asimismo, expuso que la conducta observada en la elefanta es de movimientos repetitivos o “estereotipados”, balanceándose de un lado a otro, mientras permanece de pie en una posición acampada y apoyándose principalmente en patas delanteras con el mismo movimiento de forma obsesiva sin cesar.

Además detalló que las observaciones por los inspectores fueron consultadas con médicos veterinarios expertos de los zoológicos de Africam Safari y Chapultepec, por lo cual al confirmarse las faltas sobre trato digno y respetuoso, se procedió al aseguramiento precautorio en términos de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).