Rescatan tortuga marina hallada en predio particular de Tabasco

Agencias México, DF 25-09-2014 17:25

Todos los quelonios marinos se encuentran en la categoría en Peligro de Extinción.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), rescató un ejemplar de tortuga marina de la especie Chelonia agassizii, que fue encontrada en una cubeta, en un predio particular de la ciudad de Cárdenas, Tabasco.

Inspectores de esta dependencia acudieron al lugar de los hechos, luego de que un ciudadano reportó vía telefónica la presencia del quelonio en su propiedad.

Al llegar al sitio, el personal de esta Procuraduría detectó una Tortuga Negra o Prieta, con una longitud de caparazón aproximada de 35 centímetros, en aparentes condiciones óptimas, por lo que procedió a trasladarla a las instalaciones de la Delegación Federal de la Profepa en Tabasco.

El quelonio marino será enviado a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), con el objetivo de que personal especializado determine las condiciones en que se encuentra y en su caso retornarlo a su hábitat.

Las tortugas marinas que se reproducen en México están protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la que aparecen con la categoría “P”, es decir en peligro de extinción, por lo que está prohibida la extracción, posesión y comercialización de productos, partes y derivados del quelonio.

En el mundo existen ocho especies de tortugas marinas, de las cuales siete se distribuyen en aguas mexicanas como son: la tortuga caguama (Caretta caretta); verde o prieta (Chelonia mydas y chelonia mydas agassizii)); carey (Eretmochelys imbricata); lora (Lepidochelys kempii); golfina (Lepidochelys olivácea) y laúd (Dermochelys coriácea); la tortuga plana (Natator depressus) es una especie endémica de Australia.