Suspenden abasto de agua a 500 mil personas en Tabasco por derrame

AFP Tabasco, México 15-04-2015 04:37

Varios ríos del estado resultaron afectados por la contaminación de hidrocarburos.

Cerca de 500 mil personas se quedaron sin acceso al servicio de agua potable en Tabasco, luego de que varios ríos resultaran contaminados por el derrame de un oleoducto, informaron este martes autoridades que decidieron suspender las clases en la región.

Al menos cuatro plantas potabilizadoras tuvieron que ser cerradas en Villahermosa, capital de Tabasco, luego de que el domingo se registrara un derrame de hidrocarburo en el río Teapa, provocado por una toma clandestina en el oleoducto Agave-Entronque de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Estamos hablando de más de medio millón" de personas que se quedaron sin agua, en una región en la que las temperaturas superan actualmente los 40°C, dijo a la prensa Humberto de los Santos Bertruy, alcalde de Centro, el municipio al que pertenece Villahermosa.

El ayuntamiento de Centro informó además sobre la presencia de crudo en los ríos La Sierra y Grijalva, este último es el segundo más caudaloso del país y desemboca en el Golfo de México.

Medios locales mostraron imágenes de las tareas de limpieza de los ríos que continuaban ayer martes.

Se llevó a cabo la "colocación de barreras y cordones oleofílicos, con el apoyo de bombas de succión y pipas. Como medida preventiva, se colocan barreras adicionales alrededor de las plantas potabilizadoras" ubicadas sobre el río Teapa, informó Pemex en un comunicado.