Tabasco entre las 5 entidades con más suicidios de adolescentes

Diario Presente Tabasco 10-09-2014 11:53

El INEGI indicó que la entidad tiene tasas mayores a 11 muertes por cada 100 mil.


Tabasco se encuentra dentro del grupo de cinco entidades con la tasa más alta en el impacto del suicidio en los adolescentes de 15 a 19 años de edad, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Señaló que la tasa en estas entidades es de 11 puntos, mientras que a nivel nacional fue de 7.4 en rango de edades.

Junto con Aguascalientes, Colima, Distrito Federal y Guanajuato, Tabasco presenta tasas mayores a 11 defunciones por cada 100 mil adolescentes, mientras que en el extremo contrario, Baja California, y Sinaloa son entidades que presentan menos de tres suicidios por cada 100 mil adolescentes de 15 a 19 años.

A nivel nacional, en el año que el INEGI toma como referencia, 2012, se registraron 826 suicidios en adolescentes de 15 a 19 años, lo que representa una tasa de 7.4 muertes por cada 100 mil adolescentes.

Con respecto a la situación conyugal de los adolescentes al momento de quitarse la vida, si bien la mayoría se encontraban solteros, un porcentaje significativo de ellos vivía en unión libre, 11.9% de los hombres y 13.5% de las mujeres.

El método más utilizado por los adolescentes suicidas, tanto en hombres como en mujeres, fue el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, 86.4 y 72.6% respectivamente, el segundo método en el caso de los varones fue el disparo con arma; mientras que para las mujeres fue el envenenamiento por gases, vapores, alcohol y plaguicidas.

El lugar reportado donde llevaron a cabo el suicidio fue principalmente la vivienda particular, con un 77%.