Termina periodo de desove de tortugas en Campeche

Óscar Tucuch, Uno TV Campeche, Campeche 06-11-2014 13:40

En esta temporada se registraron 355 anidaciones más que en 2013.

Miles de crías de tortuga de carey fueron liberadas esta temporada de anidación en el campamento tortuguero "Punta Xen", que supervisa el Grupo Ambientalista Quelonios en Campeche.

Las tortugas hembras llegan a la playa donde nacieron, y durante varios minutos se adentran en la arena buscando un sitio con la temperatura óptima para poder desovar, aproximadamente unos 32 grados centígrados.

Las tortugas escarvan su nido, y a unos 45 centímetros de profundidad se detienen, se acomodan e inician el doloroso proceso de desove; al terminar, cubren los huevos con la misma dedicación con que hicieron el nido, para evitar a los depredadores.

La labor del grupo ambientalista inicia con la medición de la madre y la colocación de una placa de registro.

Tras la partida de la tortuga hembra, desentierran el nido, sacan  y cuentan los huevos, y los trasladan al campamento para su protección.

Alrededor de 45 días después el milagro se concreta, 95% de los huevos logran eclosionar, nombre que recibe el nacimiento de las tortugas.

Esta temporada que inició el 1 de abril y concluye este 6 de noviembre fue un éxito, pues se registraron 355 anidaciones más que en 2013.

Sin embargo es apenas el inicio, estas pequeñas se enfrentarán a numerosos peligros.

Con suerte dentro de unos ocho años alguna de estas pequeñas regresará a esta misma playa para repetir el proceso natural.