Acuerdan inversión de 500 mdp para el sur-sureste de México

Ismael Rivera, Uno TV Oaxaca, Oaxaca 21-02-2014 19:49

Fue pactado por gobernadores de Veracruz, Yucatán, Chiapas, Campeche, Oaxaca y Tabasco.

Al concluir la Segunda Reunión de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur Sureste de México, los gobernadores de Veracruz, Yucatán, Chiapas, Campeche, Oaxaca y Tabasco acordaron este viernes impulsar el proyecto Transísmico del Istmo de Tehuantepec como primer eje de desarrollo económico.

Reunidos en la ciudad de Oaxaca, los mandatarios estatales también diseñaron el Informe de Trabajo y la Agenda de Prioridades de la Comisión Sur-Sureste, mismos que serán presentados la próxima semana en la plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a celebrarse en la ciudad de Puebla.

En conferencia de prensa adelantaron que, una vez conocidas las reglas de operación del Fondo Sur-Sureste, el cual incluye más de 500 millones de pesos, tendrán de plazo hasta el 15 de marzo para presentar los proyectos de desarrollo regional.

Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco y coordinador de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conago, informó que un primer avance es respaldar el proyecto Transísmico del Istmo de Tehuantepec, para fortalecer la economía de entidades como Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Así mismo, los gobernadores de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello; Chiapas, Manuel Velasco Coello; Veracruz; Javier Duarte Ochoa; Campeche, Fernando Ortega Bernés; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, coincidieron en promover proyectos culturales y sociales que permitan potenciar la diversidad y riqueza natural y étnica con la que cuenta esta región del país.

Por su parte el gobernador Gabino Cué puntualizó que, gracias a los acuerdos plasmados en el Pacto por México, la región sur-sureste no seguirá en el olvido,  como lo manifestó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, quien asistió al encuentro en representación del gobierno federal.