Arranca construcción de Casa Matemática Oaxaca

Notimex México, DF 11-02-2014 20:53

Impulsará el desarrollo regional en materia de ciencia y tecnología.

Con una inversión de 43 millones de pesos, inició la construcción de la Casa Matemática Oaxaca, que ocupará una extensión de cuatro mil metros cuadrados dentro del espacio de casi 12 hectáreas que tiene el Centro de las Artes de San Agustín Etla, fundado por el artista oaxaqueño Francisco Toledo, en 2006.

En la ceremonia donde se puso la primera piedra de dicha edificación, se resaltó que el proyecto buscará contribuir a la descentralización de la ciencia y promover un desarrollo regional en materia científica y tecnológica.

Dicho proyecto, se lleva a cabo con el apoyo del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt), el gobierno del estado de Oaxaca y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También colaboran la Estación Internacional de Investigación de Banff (BIRS por sus siglas en inglés), situada en Alberta, Canadá, la cual funcionará como su sede en México.

Al respecto, el doctor Nassif Ghoussoub, representante de la BIRS, refirió que la relación entre México y Canadá en los campos de ciencia, la tecnología y las matemáticas, jamás había sido mejor.

Señaló que debido al buen tiempo que vive esta cooperación bilateral, recae en ellos una gran responsabilidad con el objetivo de mejorarla, para que tras el éxito de este proyecto, haya muchas más colaboraciones entre ambas naciones.

Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, resaltó que las ciencias y el arte, son dos expresiones que nos hacen verdaderamente humanos, y por ello se mostró muy feliz de “echar a andar este sueño que se ha acuñado a lo largo de muchos años”, el cual sintetiza múltiples esfuerzos.