Autoridades rescatan fauna y parque turístico en Chiapas

Notimex Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 31-03-2014 19:47

Profepa rescató 54 animales abandonados y en peligro de muerte en el parque “Amikuu”.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), tomará posesión del espacio turístico “Amikuu” en el Parque Nacional del Cañón del Sumidero, en Chiapas, informó el organismo.

El director regional de la Frontera Sur-Istmo y Pacífico Sur de la Conanp, Joaquín Zebadúa Alba, expuso que un convenio de comodato con la empresa establece que cuando dejara de operar pasaría a formar parte de la dependencia federal.

Confirmó que la semana pasada la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), rescató a 54 animales abandonados y en peligro de muerte en el parque “Amikuu” que originalmente se llamó Parque Ecoturístico del Cañón del Sumidero.

Zebadúa Alba adelantó que en breve será la toma de posesión legal de la dependencia sobre las instalaciones ubicadas en las márgenes del embalse de la presa Chicoasén.

Las instalaciones pasarán a formar parte del Parque Nacional del Cañón del Sumidero, las cuales se convertirán en una estación ecológica de vigilancia y monitoreo en pro de la conservación, anticipó.

Los administradores dejaron a su suerte a varios ejemplares, 18 serpientes, 14 cocodrilos y seis tortugas que la Profepa trasladó para su recuperación a la Unidad de Manejo de Vida Silvestre en el municipio de Osumacinta, refirió.

Mientras que felinos, primates y aves quedaron en calidad de depositados ante los responsables de la Unidad de Manejo de Vida Silvestre “El Jardín”, con el compromiso de proporcionarles condiciones adecuadas.