Autoridades supervisan en Oaxaca zonas afectadas por lluvias

Notimex Salina Cruz, Oaxaca 05-06-2014 14:56

Realizan desalojos y reparten ayuda a la población.

En el marco de la Cuarta Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil en Oaxaca, autoridades de dependencias de federales y estatales, realizaron un recorrido de supervisión y verificación de afectaciones en diversos municipios del Istmo de Tehuantepec debido a la tormenta tropical “Boris”.

El gobierno federal, informó que se realizó la supervisión luego de las precipitaciones registradas durante la víspera, lo que generó encharcamientos, ligeras inundaciones e incremento en el nivel del Río Ostuta en esta región; se reportó que las lluvias continúan en una zona entre Santiago Niltepec, Oaxaca, hasta el estado de Chiapas, con precipitaciones fuertes a extremas, lo que mantiene en estado de alerta a las corporaciones de Protección Civil.

Por lo anterior, se efectuó un recorrido de supervisión en el municipio de San Francisco Ixhuatán, donde fueron desalojadas 49 personas adultas y 31 niños de la comunidad de Cachimbo, quienes actualmente se encuentran en el DIF Municipal, bajo la responsabilidad de la presidenta Aura Leticia Carrasco; en este lugar el gobierno del estado suministró 70 colchonetas, agua embotellada y 80 despensas. Asimismo, en coordinación con autoridades federales se realiza monitoreo permanente ante amenaza de crecida de ríos y arroyos, señaló.

En el municipio de San Pedro Tapanatepec se supervisó el albergue ubicado en la Pesquería de Corazones, donde se resguardan 200 personas de Conchalito y Bernal; en el vecino ayuntamiento de Reforma de Pineda se reportaron 10 viviendas con nivel de agua de 15 centímetros.

En San Francisco del Mar, el director general del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Felipe Reyna Romero, y autoridades municipales, supervisaron los niveles del río Ostuta, ya que de acuerdo con el presidente municipal, Leonel Gómez Cruz, se reblandecieron los bordes de contención en un tramo aproximado de dos kilómetros.

De igual manera, en el ayuntamiento de Santa María Chimalapa, se constató que el camino de ingreso presenta daños por erosión y anegamientos en aproximadamente dos kilómetros, en su tramo desde la comunidad de Cofradía hasta Santa Inés, situación que será atendida por Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

En el recorrido de supervisión participaron la Secretaría de Salud - Cenaprece, Conagua- Oaxaca, Instituto Estatal de Protección Civil, Protección Civil Federal, Policía Estatal y tránsito del estado; en lo que respecta a las Capitanías de Puerto, ya se abrieron a la navegación de embarcaciones menores en Salina Cruz, Puerto Escondido y Huatulco; por el oleaje que se presentó en la zona, unas mil 200 personas que dependen de la actividad pesquera se han visto afectadas por el temporal.

Asimismo, los Servicios de Salud a través de sus brigadas están aplicando medidas preventivas a fin de evitar enfermedades y cuidar la salud de las familias desalojadas.