Buscan reubicar a familias afectadas por “Ingrid” y “Manuel” en Guerrero

Uno TV Tlapa, Guerrero 28-02-2014 13:42

La titular de la Sedesol en el estado se reunió con representantes de los damnificados.

Al participar con la comisión intersecretarial de funcionarios estatales y federales con el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña en Tlapa, la secretaria de Desarrollo Social en Guerrero, Beatriz Mojica Morga, reiteró la disposición del gobierno del estado en coadyuvar con la reubicación de las familias damnificadas.

En el encuentro, realizado en la sede de la Organización Tlachinollan, Mojica Morga llamó a los representantes de las familias damnificadas de la región  Montaña, a trazar “una estrategia que tenga salidas, que sea viable”, y puso como ejemplo que hay campamentos de refugiados que no aparecen en el censo de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), porque no tienen daños ocasionados por los fenómenos meteorológicos "Ingrid" y "Manuel".

Mediante un comunicado, señaló que es importante distinguir entre los damnificados de fenómeno y los que sufren las carencias de vivienda por las condiciones de pobreza de la comunidad, “porque el Fonden es muy estricto en la clasificación y los criterios que aplica”.

Agregó que si se diferencia “que una cosa es el Fonden, y otro el hecho de que sí se requiere vivienda, entonces podremos abrir la ruta de buscar apoyos de mejoramientos de vivienda de Sedesol, de la CDI, Invisur, pero son cosas distintas que tenemos que atender”, y reiteró la disposición del gobierno que encabeza el gobernador Ángel Aguirre Rivero en coadyuvar en este tema.

La funcionaria recordó que en algunos de los dictámenes elaborados en las zonas afectadas no se habla de reubicación, ya que algunas comunidades estarán bajo observación en la siguiente temporada de lluvias, y en el caso de otras, habrá que buscar reubicaciones al interior de la misma comunidad.

Precisó que la reubicación será únicamente de viviendas, “sus terrenos se mantienen en la comunidad”, y agregó que en la Montaña sí hubo afectaciones por el desgajamiento de cerros, pero también hubo regiones como la Tierra Caliente y Acapulco, donde quienes viven a los márgenes de los ríos sufrieron mayores pérdidas al resultar sus viviendas afectadas.

Advirtió que si no se diferencia entre viviendas afectadas por la contingencia y la necesidad de vivienda o mejoramiento de vivienda de comunidades marginadas, los costos de las reubicaciones serán insostenibles.

Finalmente, llamó a los miembros del Consejo de Comunidades a tomar en cuenta estos factores al plantear las reubicaciones, ya que dijo ”éste no es un tema de ganar espacios de terrenos, es un tema en el que tenemos que entrar en conciencia todos”.