CNDH emite recomendación a Oaxaca por caso de indígena mazateca

Comunicado CNDH México, DF 30-03-2014 15:54

La mujer dio a luz en el patio del Centro de Salud Rural donde se le negó atención.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, emitió la recomendación 8/2014 dirigida al gobierno del estado de Oaxaca, por el caso de una indígena mazateca que dio a luz a su hija en el patio del Centro de Salud Rural de San Felipe Jalapa de Díaz, luego de que personal del nosocomio le negara atención médica.

A las 00:30 horas del 18 de julio de 2013, la mujer de 29 años de edad, que cursaba 37 semanas de embarazo, acudió al nosocomio a solicitar servicio médico, toda vez que se encontraba en trabajo de parto.

Al encontrar cerradas las puertas tocó con insistencia, sin obtener respuesta; en consecuencia, media hora después tuvo a su hijo en el patio del nosocomio, sin la asistencia de personal médico, ni de enfermería y, sin medidas de salubridad.

A las 01:05 horas de ese mismo día, dos enfermeras que se encontraban de guardia en el interior del citado hospital, abrieron la puerta y brindaron auxilio posterior al parto a la agraviada y a la recién nacida, para luego ser ingresadas, donde permanecieron aproximadamente 12 horas, hasta que se les dio de alta.

Tras concluir su investigación, la Comisión Nacional contó con elementos que evidencian trasgresiones a los derechos humanos de protección de la salud, a la integridad y seguridad personal y al trato digno, en agravio de la mujer y su recién nacida, debido a la negativa al derecho de protección a la salud, la inadecuada atención médica, sumado a la falta de infraestructura necesaria para la apropiada prestación de los servicios de salud, atribuibles a personal adscrito a ese Centro, dependiente de la Secretaría de Salud estatal.

Por ello, en su recomendación 8/2014, la CNDH pide al gobierno de Oaxaca tomar las medidas necesarias, con el objeto de reparar el daño ocasionado a las víctimas, con motivo de la responsabilidad institucional en que incurrieron servidores públicos del nosocomio.

Diseñar e impartir en clínicas, hospitales y centros de salud pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria 3, de Tuxtepec, Oaxaca, programas integrales de educación, formación y capacitación sobre los derechos humanos que el orden jurídico les reconoce a las mujeres y niños, que garantice el trato digno y la situación de vulnerabilidad de diversos grupos, como lo son los miembros de los pueblos y comunidades indígenas, mujeres y niños.