CNDH emite recomendación a Oaxaca por mujer mazateca

Notimex Oaxaca, Oax 03-02-2014 17:57

Ello, debido a que la mujer dio a luz en el patio de un hospital.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió su recomendación 1/2014, dirigida al gobierno de Oaxaca, por el caso de una mujer mazateca que dio a luz a su hijo en el patio del Centro de Salud Rural del municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, luego de recibir una inadecuada atención médica.

El 2 de octubre de 2013 a las 07:30 horas, la mujer de 28 años de edad se presentó en ese nosocomio a fin de solicitar atención médica por presentar dolores de parto.
Una enfermera la examinó físicamente, incluso checó la dilatación que presentaba y le indicó que saliera y regresara media hora después, cuando llegara el doctor del turno matutino.

Derivado de la indicación salió al patio del nosocomio donde se produjo el nacimiento de su hijo, sin medidas de salubridad, ni asistencia de personal médico o de enfermería.

Posteriormente, madre e hijo fueron ingresados al hospital donde permanecieron aproximadamente 12 horas hasta que se les dio de alta.

Luego de analizar el caso y sus evidencias, este Organismo público autónomo encontró elementos que evidencian transgresiones a los derechos humanos a la protección a la salud, a la integridad y seguridad personal y al trato digno, en agravio de la señora y su recién nacido.

La violación de esos derechos es atribuible al personal de ese centro de salud, adscrito a la jurisdicción sanitaria 03, San Juan Bautista, Tuxtepec, Oaxaca dependiente de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, consistentes en brindarles inadecuada atención médica, aunado a la falta de infraestructura necesaria para la apropiada prestación de los servicios de salud.

Por ello, en su Recomendación 1/2014 la Comisión Nacional pide al gobierno de Oaxaca tomar las medidas necesarias con el objeto de reparar el daño ocasionado a ambas víctimas.