CNDH investiga muerte de mujer por tijeras en su matriz en Oaxaca

Comunicado de la CNDH México, DF 28-02-2014 16:00

Permaneció más de un año en coma a consecuencia de la infección provocada por ello.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, inició queja para investigar presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en contra de una mujer que perdió la vida, al parecer tras mantenerse en coma durante un año, a consecuencia de la infección provocada por personal médico del Hospital rural de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, que habría olvidado unas tijeras en la matriz, después de dar a luz unas gemelas.

Según información de medios de comunicación, el 10 de febrero de 2013 la mujer dio a luz a una de sus hijas de manera natural y para la segunda bebé se le tuvo que practicar una cesárea; al día siguiente se sintió mal, tuvo fiebre y dolores en el vientre; los médicos la mantuvieron en observación y cuatro días después la dieron de alta.

El 17 de febrero de 2013 internada nuevamente en ese nosocomio donde la intervinieron de emergencia porque tenía una grave infección en la matriz; un día después informaron a la familia que había entrado en coma inducido; el pasado martes 25 de febrero de 2014 la mujer falleció.

Por instrucciones del Ombudsman nacional, visitadores adjuntos de la CNDH se trasladaron al lugar de los hechos para entrevistar a familiares de la occisa, al personal médico y de enfermería del nosocomio; también solicitarán información a las autoridades sanitarias y de la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca.

Este Organismo Nacional reiteró que la protección de la salud es un derecho humano elemental para todas las personas, particularmente para las mujeres en estado de gravidez, quienes se encuentran en evidente situación de vulnerabilidad.

Esta Comisión Nacional insistió en la importancia de la oportunidad en la atención médica hacia los pacientes, al ser la vida un derecho humano fundamental.

Tras concluir la investigación, el análisis y la valoración de las evidencias del caso, la CNDH emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.