CNDH investiga negligencia médica contra embarazada en Oaxaca

Notimex Oaxaca 03-03-2014 10:23

A la mujer le fue negado el servicio bajo el argumento de que aún no era tiempo del parto.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ordenó la investigación por presunta negligencia en un nosocomio de la comunidad de Teojomulco, Oaxaca, donde una mujer parió en un baño por falta de atención médica.

El presidente del organismo, Raúl Plascencia Villanueva, ordenó abrir una queja de oficio para investigar presuntas violaciones contra la indígena que dio a luz en el baño del albergue del Hospital Básico Comunitario de la Paz Teojomulco, en la Sierra Sur de Oaxaca.

El organismo detalló que de acuerdo con información difundida por medios de comunicación, el 26 de febrero una indígena de 18 años acudió al nosocomio de los Servicios de Salud del estado con dolores de parto.

De acuerdo a los testimonio recabados, le fue negado el servicio hospitalario bajo el argumento de que aún no era tiempo y que era necesario que caminara para estimular el proceso.

Ante la negativa de atención, la víctima permaneció en el albergue anexo al nosocomio y a las 01:30 horas del día siguiente dio a luz a su hijo en el baño del lugar, refirió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en un comunicado.

Visitadores de la CNDH se trasladaron a la comunidad El Paraíso, en Santo Domingo, para integrar el expediente respectivo y estudiar el caso con los datos proporcionados por los médicos, para lo cual solicitarán información a la institución sanitaria y el testimonio de la víctima.

El organismo destacó que el derecho a la protección a la salud debe ser ejercido y exigido por todos, pero en mayor medida al tomar en cuenta la situación de vulnerabilidad.

El ombudsman nacional señaló que es necesario garantizar que las personas pertenecientes a comunidades indígenas tengan acceso a servicios de salud eficientes, oportunos, gratuitos, con personal médico capacitado y que se cumpla con el abasto de medicamentos.

Tras concluir la investigación, el análisis y la valoración de las evidencias, la Comisión Nacional emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.