Captan torbellino en centro de San Cristóbal de las Casas

Benjamín Alfaro, Uno TV San Cristóbal de las Casas, Chiapas 16-06-2014 12:31

El fenómeno causó daños en viviendas, calles y la Catedral de San Marcos.

Un torbellino dejó afectaciones serias a viviendas, al mercado público, una escuela, la Catedral de San Marcos y a una mega pantalla instalada en la Plaza de la Paz de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El fenómeno conocido también como “culebra de viento”, sorprendió y ocasionó daños en la cabecera municipal dejando sin luz y servicio de telefonía a tres barrios; aunque Protección Civil reportó saldo blanco.

Los fuertes vientos se hicieron acompañar de una lluvia, condiciones que propiciaron que las personas que se encontraban en las calles buscaran refugio para protegerse de las láminas y sombrillas que volaban.

En el parque central los fuertes vientos levantaron una estructura de metal que servía para anunciar museos y casi arrancó unas lámparas frente a la alcaldía.

En la Plaza de la Paz, las estructuras y sillas volaron y arremetieron contra la mega pantalla instalada por el gobierno del estado para ver los partidos del Mundial, en tanto en la Catedral de San Marcos, con más de 400 años de antigüedad, dos pequeñas torres colapsaron.

Por las afectaciones, elementos del Ejército mexicano constituidos en el Plan DNE-lll, policías estatales, municipales, bomberos y Protección Civil fueron habilitados para las labores de ayuda a la población.

El saldo fue de cuantiosas pérdidas materiales y crisis nerviosas en personas, que no requirieron atención hospitalaria.