Chiapas continúa pesquisas tras incineración de dos personas

Notimex Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 18-02-2014 15:27

Hasta el momento las autoridades han detenido a 13 sujetos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) continúa con las investigaciones y deslindará responsabilidades por el linchamiento e incineración de dos personas de Tenejapa, en el municipio de San Juan Cancuc, en Chiapas, el pasado 6 de febrero.

El secretario General de Gobierno, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que el argumento de las personas responsables del linchamiento es la desconfianza a las instituciones de procuración y administración de justicia, pero “nadie tiene autoridad para hacerse justicia por propia mano”.

Las autoridades trabajarán para que “ese tipo de actos que son condenables no se vuelvan a repetir. Se ha actuado de manera responsable en las investigaciones, lo que ha generado la detención de 13 personas, pero siguen las indagatorias”, indicó.

Los primeros responsables del linchamiento e incineración ya están sujetos a proceso penal y “tienen que responder ante la justicia por sus actos, no a la impunidad”, advirtió el funcionario.

El caso está en manos de las autoridades correspondientes para que se aplique la ley y si hay más responsables lo determinarán las investigaciones “y vamos a hacer que la ley se cumpla”, afirmó.

“No es posible que aduciendo los usos y costumbres se cometan actos de barbarie, aquí hay responsables y estamos llegando a ellos y será la procuraduría estatal la responsable de presentar los argumentos sólidos al juez para que actúe legalmente”, resaltó´.

“Las familias de las víctimas están conscientes de que son las autoridades las que tienen que aplicar la ley, a los indígenas se respeta sus derechos, pero quien cometa delitos también será sujeto de la acción de la justicia”, aseguró.