Colocan GPS a lanchas de Chiapas para evitar naufragios

Benjamín Alfaro Puerto Madero, Chiapas 15-04-2014 15:46

Los pesqueros sólo deben oprimir 5 segundos un botón para emitir la señal de ayuda.

En Puerto Madero, Chiapas, se instalaron dispositivos SOS de rastreo por GPS a aproximadamente dos mil embarcaciones menores dedicadas a la pesca en alta mar, para evitar naufragios tal y como sucedió con el salvadoreño, José Salvador Alvarenga, quien apareció 13 meses después en las Islas Marshall.

Al respecto, el Oficial de Resguardo Marítimo Federal, Jesús Zarco, dijo que con esto, el operador lo único que tendrá que hacer en cualquier emergencia, es oprimir cinco segundos el botón SOS para emitir la señal a las unidades centrales del puerto de Chiapas y a la Ciudad de México.

Agregó que estando en el mar, el dispositivo de localización cubre un rango de 10 millas náuticas alrededor de la embarcación aunque este fuera de la costa ya que eso es rastreable para otras embarcaciones.

Cabe señalar que este programa, denominado “ICE” tipo B a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), arrancó en Chiapas pero su instalación por decreto presidencial ocurrirá en toda la costa del Pacífico Mexicano.

En esta entidad, 75% de las lancha tiburoneras ya cuentan con el dispositivo; con el que algunos pesqueros confían ser rescatados en caso de alguna emergencia.

La capitanía de puerto en Chiapas confirmó que por norma marítima todos deben acceder al GPS con sólo presentar certificados de la embarcación, permisos de pesca vigente y firmar el contrato de comodato.