Declaran en emergencia 41 municipios de Chiapas por lluvias

Notimex Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 04-06-2014 11:24

Activarán los recursos del Fonden para necesidades básicas de la población afectada.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia para 41 municipios de Chiapas afectados por las lluvias, informó el gobierno del estado.

En un comunicado, precisó que las localidades son Ángel Albino Corzo, La Concordia, Montecristo de Guerrero, Villa Corzo, Villaflores, Arriaga, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá, Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Mazatán, Metapa, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico y Tuzantán.

Asimismo, los municipios de Unión Juárez, Villa Comaltitlán, Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Chicomuselo, El Porvenir, Frontera Comalapa, La Grandeza, Mazapa de Madero, Motozintla, Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocoautla de Espinosa, Siltepec, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Suchiapa y Tuxtla Gutiérrez.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) luego de las lluvias severas ocurridas los días 1 y 2 de este mes.

De acuerdo con el comunicado, a partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

El director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que continúan las lluvias en gran parte del estado por la depresión tropical Boris y detalló que se tiene un acumulado de precipitación de 500 milímetros en Tonalá y Arriaga, en dos días, mientras que las familias que permanecían en refugios comienzan a retornar a sus hogares.

El funcionario estatal aclaró que no hay poblaciones incomunicadas, lesionados, ni decesos, aunque se mantienen los operativos para auxiliar a la población y se dispone de más de mil refugios para albergar a unas 300 mil personas en emergencia.

Personal de la Secretaría Estatal de Infraestructura y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes atienden derrumbes y deslaves en municipios de la Frailesca, pero reiteró no se ha interrumpido la comunicación.