Detienen en operativo a 23 maras en Chiapas

Uno TV Mapastepec, Chiapas 19-05-2014 11:16

Están acusados de pandillerismo y privación ilegal de la libertad.

Elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron a 23 integrantes de las bandas “M-S 13” y “Barrio 18”, como probables responsables de los delitos de Pandillerismo y Privación ilegal de la libertad en el municipio de Mapastepec, Chiapas.

En una primera acción, se logró la captura de Bernardo Vázquez López de 37 años; Carlos Alberto Alvarado Castillo de 23; Eduardo Cruz Gordillo de 20; Giovany Hernández López de 19; Daniel de los Santos de los Santos de 20; José Guadalupe Montes de Paz de 19; Abraham Velázquez Ríos de 20; Reynaldo de los Santos Ortiz de 29; y Luis Arellanos Mérida de 22 años.

Además, Juan Enríquez Morales de 20 años; Víctor Hugo Farfán del Porte de 29; Gonzalo Ruiz Méndez de 21; José Luis Sánchez Ramírez de 20; Hernán Hinteriano Pascacio de 22; Joel Montes Palomeque de 32; y Didier Pérez Arreola de 23 años, todos de nacionalidad mexicana.

En el marco del operativo interinstitucional, les fueron aseguradas diversas armas blancas como navajas y machetes.

Además, como parte de una diligencia de cateo realizada en el domicilio ubicado en la 32 Calle Oriente S/N, entre 3ª. y 5ª. Sur del barrio “Embarcadero”, fueron detenidos siete sujetos más, como probables responsables del delito de Privación ilegal de la libertad, en agravio de dos migrantes de nacionalidad hondureña.

En su declaración ministerial, los imputados revelaron pertenecer a una banda delictiva y dedicarse a la privación ilegal de migrantes que transitan por el municipio de Mapastepec por lo que fueron consignados ente el Juez de la causa e ingresados al Centro de Reinserción Social para Sentenciados, desde donde enfrentarán el proceso penal en su contra.

Durante estos trabajos participaron efectivos de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes y de Distrito Istmo Costa, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y Marina Armada de México.