Deuda pública de Oaxaca dentro de los parámetros: Gabino Cué

Agencias Oaxaca 24-02-2014 13:57

Autoridades dijeron que los pasivos reales ascienden a ocho mil millones de pesos.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que como resultado del manejo transparente, responsable y eficiente de las finanzas públicas emprendido en los últimos tres años, la deuda pública de Oaxaca se mantiene dentro de los parámetros de control y estabilidad que identifican a una administración responsable.

Cué Monteagudo explicó que su gobierno inició un profundo proceso de reestructuración de la deuda pública estatal, por medio de la inscripción del endeudamiento público estatal ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como a través de la emisión de certificados bursátiles.

Esta acción ha permitido el óptimo aprovechamiento de las Participaciones Federales, llevando a cabo una reducción del porcentaje de afectación de las participaciones del Gobierno del Estado, así como el mejoramiento de las condiciones de contratación y costo del servicio de la deuda, consolidando una reducción efectiva del endeudamiento nominal de menos 8.5%, respecto del año 2010.

El gobernador del estado, explicó que el endeudamiento público es un elemento clave para alcanzar las metas y objetivos planteados por todo gobierno, ya sea federal, estatal o municipal.

El Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, explicó que, tal y como lo indica la Ley, el Gobierno del Estado informó en forma clara y oportuna tanto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como al Congreso del Estado sobre el estatus financiero y la deuda pública de Oaxaca.

En la relación a los 10 mil millones de pesos que presuntamente adeuda el Gobierno de Oaxaca al cierre del ejercicio 2013, sólo cuatro mil 818 millones pueden considerarse como deuda pública del Gobierno estatal; en tanto que la diferencia - cinco mil 336 millones de pesos- se encuentra integrada por productos de bursatilización 2007, deuda municipal y pasivos de corto plazo, conceptos que la normatividad no considera como deuda pública y cuyas obligaciones de pago están siendo atendidas de acuerdo a los calendarios y términos de su contratación.

“Si quitamos esos dos mil millones que nunca han sido deuda, no son 10 mil millones, sino 8 mil millones de endeudamiento real, por lo que el cálculo de crecimiento de la deuda en el trienio es de 40 % y de ninguna manera de 79 % como se dio a conocer la semana pasada”, destacó.