En Oaxaca hay cuatro lenguas en riesgo de desaparecer

Notimex Oaxaca, Oax. 19-02-2014 21:39

Estas son: ixcateco, zoque, chocholteco y chontal.

El titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Francisco Martínez Neri, señaló que cuatro dialectos en la entidad están en riesgo de desaparecer.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebrará el próximo 21 de febrero, el funcionario lamentó la situación de los dialectos ixcateco, zoque, chocholteco y chontal.

De acuerdo con el Catálogo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), 31% de la población oaxaqueña habla una de las 15 lenguas originarias, en 179 variantes lingüísticas, de ahí la necesidad de realizar acciones para su preservación.

Martínez Neri agregó que en 2013, el Presupuesto de Egresos de la Federación, que aprobó el Congreso federal, asignó a la Secretaría de Cultura en el estado recursos sin precedentes para el desarrollo y fortalecimiento de las culturas indígenas.

Tan solo durante el año pasado, en el Programa de Preservación del Patrimonio Cultural Material para Museos Comunitarios, se destinó un millón 160 mil pesos para el equipamiento de 14 de los 18 museos comunitarios integrados en la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca A.C.

“Estos espacios constituyen un modelo de incorporación activa de las comunidades en tareas de investigación, conservación y difusión de su propio patrimonio cultural”, sostuvo el funcionario.