Especialistas del INAH restauran retablos barrocos de Oaxaca

Notimex México, DF 15-04-2014 20:23

Se mostrarán en el Centro Académico y Cultural San Pablo y en el Museo de las Culturas.

Trabajos de restauración durante seis años y el descubrimiento de dos retablos barrocos en la comunidad de Santa María Zoochixtepec, Oaxaca, fue lo que realizaron especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), labor que fue reconocida con mención honorífica dentro del Premio "Paul Coremans 2013".

Después de un incidente donde los habitantes de esa comunidad retiraron de su templo el retablo principal del siglo XVIII, dedicado a la Virgen del Rosario, el proyecto de rescate fue coordinado por la restauradora Fernanda Martínez Camacho, del Centro INAH Oaxaca.

El INAH informó que ahora los tres retablos restaurados se podrán apreciar en el Centro Académico y Cultural San Pablo y en el Museo de las Culturas de la ciudad de Oaxaca.

En la primera etapa de restauración se procedió al registro de los fragmentos que sufrieron graves daños (más de mil 500 piezas), la humedad y la falta de mantenimiento afectaron su conservación, además de que los daños se acrecentaron cuando fueron sacados y estuvieron expuestos al sol y la lluvia, expresó Fernanda Martínez.

Los especialistas que acudieron al rescate tenían como objetivo volver a unir adecuadamente los fragmentos de las piezas y colocarlas en su sitio para asegurar su conservación.

Durante este proceso de resarcimiento, se localizó la capilla del Rosario del Templo de San Pablo, construida en el siglo XVII, y que aún conservaba restos de pintura mural, hecho que motivó al equipo del INAH a cumplir con su misión de proteger y conservar estos bienes culturales.

Además, se encargaron de informar a los habitantes de la comunidad de Santa María Zoochixtepec, que se trataba de una obra con gran valor histórico, estético, social y que no podían deshacerse de esta estructura.