Guerrero y Oaxaca llaman a alejarse de zonas inundables

Notimex Chilpancingo, Gro. 02-06-2014 17:03

Ello, ante la posibilidad de que sistema de baja presión se convierta en ciclón.

Los gobiernos de Guerrero y de Oaxaca llamaron a la población a estar alerta a los avisos meteorológicos y evitar permanecer en zonas inundables, ante la posibilidad de que el sistema de baja presión localizado en el Pacífico se convierta en ciclón.

El sistema de baja presión ubicado al sur del Golfo de Tehuantepec incrementó a 90% la probabilidad de convertirse en ciclón, alertó la Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero (SPCG).

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el meteoro se ubicó a 370 kilómetros al sur-suroeste de Tapachula, Chiapas, y a 350 al sur-suroeste de Puerto San Benito, Chiapas, indicó.

Señaló que la baja presión tiene desplazamiento lento hacia el oeste; sin embargo, se estima que cambie hacia el noroeste, con vientos de 40 kilómetros por hora y rachas de 55 kilómetros por hora.

En tanto, en Oaxaca refirió que el potencial de desarrollo ciclónico de la baja presión en el Golfo de Tehuantepec favorecerá lluvias torrenciales en regiones de Chiapas y Tabasco, intensas en Veracruz y Campeche, y muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.

Por su parte, el gobierno oaxaqueño exhortó a la población en general y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

El sistema citado se combina con una zona de inestabilidad en el sur del Golfo de México, lo que ocasionará potencial de tormentas eléctricas y lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en sitios de Chiapas y Tabasco, aseveró.