Habilitan albergues temporales para migrantes en Chiapas

Uno TV Chiapas 19-02-2014 10:31

Los cuatro refugios albergarán a niñas y niños no acompañados y mujeres.

En Chiapas, el DIF estatal en coordinación con el Sistema Nacional DIF y los DIF municipales, habilitaron cuatro albergues temporales para niñas y niños no acompañados y mujeres migrantes, en los municipios de Comitán, Frontera Comalapa, Arriaga y Tapachula.

Al respecto, la presidenta del DIF Chiapas, Lety Coello de Velasco, expresó que la construcción de los albergues se realizó con el propósito de brindar un espacio cómodo y seguro en su tránsito por la entidad, ya que en ocasiones son asaltados, agredidos físicamente y/o extorsionados por personas mal intencionadas.

Estos espacios cuentan con el respaldo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las instancias correspondientes de protección al migrante zona Sur y la coordinación con el Instituto Nacional de Migración.

Los cuatro albergues temporales ofertan servicios médicos, psicológicos, además de espacios como: la sala de cómputo, comedor, dormitorios, estancia de descanso, juegos Infantiles, entre otros, que ayudarán a lograr el objetivo de salvaguardar sus derechos.

Cabe mencionar que de acuerdo al Artículo 29 de la Ley de Migración, el DIF Nacional, los Sistemas Estatales DIF y el del Distrito Federal, deben proporcionar asistencia social para la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados que requieran servicios para la protección de sus derechos.