Hallan en Chiapas a 49 centroamericanos indocumentados

AFP Tuxtla Gtz, Chiapas 18-05-2014 17:04

De ellos, 23 son menores; se prepara su repatriación.

Autoridades pusieron bajo guardia a 49 centroamericanos indocumentados, 23 de ellos menores de edad, que fueron localizados en un hotel de Chiapas, informó este domingo la Fiscalía General.

Tras recibir una denuncia anónima, agentes policiales y migratorios acudieron el pasado sábado al hotel Noche Buena del municipio de San Cristóbal de las Casas, donde se hallaron a los 49 migrantes que "no acreditaron su estancia legal en el país y de los cuales 23 son menores de edad", indicó la delegación en Chiapas de la fiscalía.

La institución no precisó la nacionalidad de los centroamericanos, pero aseguró que "quedaron bajo guardia y custodia del Instituto Nacional de Migración (INM)", mientras se prepara su repatriación.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre 2011 y 2013 se registró un aumento de 137% en los casos detectados de menores de edad que viajaban sin acompañamiento de adultos para tratar de ingresar ilegalmente a Estados Unidos; muchos de ellos habían sido abandonados por los traficantes de personas que supuestamente los guiaban.

Cerca de 140 mil indocumentados, la gran mayoría centroamericanos, ingresan cada año a México para emprender viajes clandestinos hacia el "sueño americano", pero en su ruta se exponen a robos, extorsiones, violaciones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de funcionarios.

En Tabasco, un estado colindante con Chiapas, las autoridades mexicanas detuvieron el pasado 30 de abril a unos 250 migrantes procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, cuando emprendían una caravana a pie rumbo Estados Unidos.

Poco después, la CIDH pidió al gobierno que investigue las denuncias de agresiones cometidas durante este operativo, en el que las fuerzas del orden habrían maltratado a mujeres, niños y ancianos, y golpeado a dos religiosos y un defensor de derechos humanos.