Inicia festividad en San Juan Bautista Coixtlahuaca, Oaxaca

Comunicado Gobierno de Oaxaca Oaxaca, Oax. 21-05-2014 21:01

Tocarán ocho bandas de música y habrá juegos pirotécnicos.

El gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), invitó a las y los oaxaqueños que deseen conocer las tradiciones de Oaxaca a participar en la festividad anual en honor al Divino Señor del Calvario, que se llevará a cabo del 22 al 26 de mayo en la población de San Juan Bautista Coixtlahuaca.

Esta celebración se realiza el tercer o cuarto domingo de mayo y acuden personas originarias de la capital de la República, así como de los estados de México, Querétaro, Puebla y Veracruz.

Según las tradiciones, con más de dos años de anticipación los habitantes de Coixtlahuaca se ofrecen y se preparan para desempeñar el cargo de mayordomo, padrinos y portadores; así como para atender a los visitantes, peregrinos, y a quienes participen en los jaripeos.

Durante una visita a esta capital, el representante del mayordomo, José Luis Sánchez García, agradeció a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico por el apoyo que ha brindado  durante varios años para la realización de esta festividad religiosa,  que incluye además actividades culturales, gastronómicas y deportivas.

La localidad de San Juan Bautista Coixtlahuaca está ubicada a 102 kilómetros al occidente de la ciudad de Oaxaca, con un recorrido de aproximadamente hora y media en vehículo; cuenta con hoteles para el alojamiento de las personas procedentes de las comunidades cercanas y estados vecinos.

“En años anteriores se registró la llegada de 80 autobuses de peregrinos y para este año se prevé la llegada de aproximadamente 15 mil personas”, refirió Sánchez García durante el anuncio.

Según el programa, la noche del sábado 24 y domingo 25 se realizará la procesión hacia el Señor del Calvario, donde se queman juegos pirotécnicos; se presentarán ocho bandas de música para amenizar el evento, el cual cerrará con broche de oro con un baile para las y los visitantes.