Inicia operativo especial de seguridad en Chilpancingo

Notimex México, D.F. 03-03-2014 10:16

La acción se realizará por medio del programa "Juntos por Chilpancingo".

A través del programa "Juntos por Chilpancingo", que comenzó a ser aplicado este domingo, la capital de Guerrero es vigilada por fuerzas locales y federales coordinadas con un sistema de cuadrantes.

El comisario general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, anunció el inicio del operativo y detalló que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero se contará con 800 elementos para atender las labores de vigilancia en el municipio.

Según informó en un comunicado el Sistema Nacional de Seguridad, el comisario explicó que este operativo constituye un "traje a la medida" de Chilpancingo, elaborado en respuesta a las instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.

El municipio se ha dividido en cuadrantes en los que se reforzarán las acciones de vigilancia y proximidad con el ciudadano, detalló Galindo Ceballos durante una ceremonia donde lo acompañó el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del estatal, Leonardo Octavio Vázquez Pérez.

Tras indicar que están conscientes de que no son la solución de fondo y que no estarán por siempre al frente de las labores de seguridad municipales, anunció que empezará un proceso de evaluación y capacitación de los actuales integrantes de la Policía Municipal y se reforzará el reclutamiento.

Este trabajo, abundó, funcionará hasta garantizar que se forme una sólida corporación que responda a la necesidad de los habitantes de esta región. Sin embargo, este esfuerzo no tendrá éxito sin el apoyo y la participación de los ciudadanos, que deberán evaluar permanentemente esas acciones.

El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, celebró a su vez la llegada de las fuerzas federales, en quienes habrá de recaer desde ahora la estrategia de seguridad y la capacitación de la policía preventiva municipal.

“Este esfuerzo conjunto nos permitirá recuperar la tranquilidad que hoy exigen nuestras familias”, señaló Moreno Arcos, al tiempo que reconoció la labor de las fuerzas federales, estatales y del Ejército mexicano que “en los momentos más aciagos le han respondido al pueblo de Chilpancingo”.

Tras dar el banderazo de salida a las unidades y elementos que participan en el programa “Juntos por Chilpancingo”, se anunció la incorporación del inspector general Urbano Palacios García, integrante de la Policía Federal, como el nuevo responsable de la Seguridad Pública Municipal.