Instalan comité para garantizar abasto ante emergencias en Chiapas

Notimex Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 22-05-2014 11:41

Realizarán acciones preventivas de alerta a la población.

Con el objetivo de coordinar los esfuerzos de dependencias y empresas para garantizar el abasto en situaciones de emergencia de los productos primarios se instaló el Comité de Abasto Privado en Chiapas.

El delegado federal de Economía, Juan Carlos López Fernández, dijo que trabajará bajo un plan estratégico para hacer frente a contingencias con acciones preventivas de alerta a la población y la actualización de bases de datos de los principales proveedores.

Añadió que éste contará con la participación de autoridades federales y estatales, así como de la iniciativa privada.

Expresó que estas acciones se lograrán a través de las diversas cadenas comerciales, pero sobre todo, garantizar un precio accesible a la población en el momento que se detona la emergencia.

Lo que se busca es plantear mecanismos para restablecer el abasto privado en las zonas afectadas por situaciones de emergencia, y garantizar el flujo de productos hacia los centros demandantes, detalló.

A su vez, la subsecretaria de Comercio de la Secretaría de Economía local, Esperanza Zepeda Coutiño, indicó que Chiapas, por su ubicación geográfica, es un estado propenso a ser afectado por fenómenos meteorológicos, tanto del Pacífico como del Atlántico, colocando a la población constantemente en situaciones de riesgo.