Liberan a 25 comuneros retenidos en Oaxaca

Uno TV Oaxaca 23-04-2014 11:50

Las personas se encontraban detenidas en Jaltepec y Yaveo por conflictos agrarios.

Tras llegar a acuerdos de conciliación entre comunidades, con la mediación del Gobierno de Oaxaca, los 19 comuneros de Santiago Yaveo retenidos en San Juan Jaltepec desde el pasado viernes 18 de abril, al igual que los seis campesinos de Jaltepec que fueron llevados a Yaveo el domingo 20, fueron liberados el pasado martes.

Previamente, los habitantes de Yaveo levantaron el bloqueo que realizaron en el tramo carretero Tuxtepec-Palomares.

El coordinador regional de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en la Cuenca del Papaloapan, Reyes Lázaro Méndez López, junto con personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), estableció comunicación con las autoridades de las dos poblaciones en busca de formas de solución al conflicto.

Los representantes de Santiago Yaveo y San Juan Jaltepec, junto con los retenidos, llegaron a La Trinidad, lugar seleccionado como punto intermedio para llevar a cabo  el intercambio de las personas, quienes fueron canalizados para recibir valoración médica.

Los representantes de la Segego acordaron con las autoridades de ambas comunidades, continuar trabajando en mesas de diálogo para abordar los temas de carácter agrario y social.