Lluvias dejan deslaves y derrumbes en Chiapas

Uno TV Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 04-06-2014 13:00

El gobernador del estado declaró saldo blanco tras paso de la tormenta “Boris”.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, señaló que lo peor de la intensidad de la depresión tropical "Boris" ya pasó y dejó saldo blanco en cuanto a daños a personas en esa entidad.

Añadió que habrá que dar atención a más de 16 mil habitantes desalojados de las comunidades de Arriaga y Tonalá, acción que supervisó de manera personal.

El director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que continúan las lluvias en gran parte del estado por la depresión tropical "Boris" mientras que las familias que permanecían en refugios comienzan a retornar a sus hogares.

El funcionario estatal aclaró que no hay poblaciones incomunicadas, aunque se mantienen los operativos para auxiliar a la población y se dispone de más de mil refugios para albergar a unas 300 mil personas en emergencia.

Personal de la Secretaría Estatal de Infraestructura y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes atienden derrumbes y deslaves en municipios de la Frailesca, pero reiteró no se ha interrumpido la comunicación.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia para 41 municipios de Chiapas afectados por las lluvias.

En un comunicado, precisó que las localidades son Ángel Albino Corzo, La Concordia, Montecristo de Guerrero, Villa Corzo, Villaflores, Arriaga, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá, Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Mazatán, Metapa, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico y Tuzantán.

Asimismo, los municipios de Unión Juárez, Villa Comaltitlán, Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Chicomuselo, El Porvenir, Frontera Comalapa, La Grandeza, Mazapa de Madero, Motozintla, Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocoautla de Espinosa, Siltepec, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Suchiapa y Tuxtla Gutiérrez.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) luego de las lluvias severas ocurridas los días 1 y 2 de este mes.