Localizan a indígena oaxaqueña reportada como desparecida

Uno TV Oaxaca 21-04-2014 12:19

La joven se ausentó para dar a luz a su bebé y darlo en adopción.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca informó que el pasado fin de semana se logró la localización y traslado de la joven oaxaqueña Belem Ortiz Ramírez, quien fue reportada como desaparecida por sus familiares en 2013.

De acuerdo con la información, el 13 de julio del 2007 la señora Antonia Ramírez, madre de Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, denunció ante el Ministerio Público de Putla Villa de Guerrero, la desaparición de sus hijas en la población de San Juan Copala, motivo por el cual fue iniciada la Averiguación Previa 187/2007, por el delito de privación ilegal de la libertad.

El 29 de noviembre del 2013, Belem Ortiz Ramírez de 19 años de edad, hermana de las jóvenes denunciadas como desaparecidas, fue reportada como no localizada. Según la declaración de su madre Antonia Ramírez, Belem salió de su domicilio en la comunidad El Rastrojo, Copala, para dirigirse a Santiago Juxtlahuaca, con el fin de realizar un trámite ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desconociéndose dijo, desde esa fecha su paradero.

Tras un largo trabajo de investigación por parte de la PGJE, Belem Ortiz fue ubicada en un albergue ubicado en Naucalpan, Estado de México.

Belem Ortiz manifestó que se encontraba en ese lugar por su voluntad, y que había ingresado porque estaba embarazada y sus padres y ella trataban de ocultarlo, ya que en ese albergue reciben a chicas embarazadas para una vez nacidos, dar en adopción a los bebés.

La señalada declaró que tuvo a su hijo el pasado 9 de abril, mismo que ya fue dado en adopción, por lo que actualmente Belem fue trasladada por personal de la Procuraduría a su lugar de origen, mientras que se continúan las investigaciones para localizar al hijo de la joven.