Madre de niña detenida deberá devolver 24 mil pesos en Chiapas

Benjamín Alfaro, Uno TV San Cristóbal de las Casas, Chiapas 14-03-2014 10:29

La PGJE inició una investigación por el delito de Privación Ilegal de la Libertad.

Autoridades tradicionales de los barrios San Juan, San Pedro y San Sebastián del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, determinaron que la madre de la menor tzotzil de 14 años de edad, Roxana Hernández Santis, deberá devolver 24 mil pesos a su ex yerno por abandono del matrimonio acordado con la compra de la niña.

La menor aseguro en su declaración ante la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, que fue encerrada por 29 horas en la cárcel de San Juan Chamula, donde paso frío, hambre y malos tratos; finalmente dijo que se separó de su pareja, de tan solo18 años, por sus celos.

Relató que fue detenida el pasado domingo para obligar a su familia a pagar los 24 mil pesos por abandonar a Armando López, luego de vivir tres meses como pareja y, que fue liberada tras acordarse el pago a más tardar el próximo 26 de marzo.

Después de la denuncia, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), confirmó que inicio la Averiguación Previa 122/IN7A-T1/2014 por el delito de Privación Ilegal de la Libertad en agravio de la menor, originaria de la comunidad de Tojchotic, municipio de Mitontic.

La PGJE explicó en un comunicado que, Roxana, accedió a la asesoría jurídica, atención psicológica y victimológica, además de la intervención de la Fiscalía especializada en Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad.

Por el caso, serán llamados a declarar las autoridades tradicionales de San Juan Chamula y el ex concubino de la niña indígena.