Mantienen alerta en Chiapas por fuertes lluvias

Uno TV Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 02-06-2014 12:01

Han habilitado más de mil refugios temporales en la entidad.

En Chiapas se han activado de manera permanente los protocolos y las medidas preventivas para proteger a la población en la presente temporada de lluvias.

El gobernador del estado, Manuel Velasco, señaló que ante el reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, se detonaron las medidas de prevención en todas las regiones del estado debido a la presencia de un disturbio tropical al sur del Golfo de Tehuantepec, que de acuerdo a los pronósticos, se mantiene con un 70% de probabilidades de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas.

El jefe del Ejecutivo hizo un llamado a las y los chiapanecos a extremar precauciones, sobre todo si sus viviendas o centros de trabajo están cerca de zonas de riesgo; asimismo les pidió ubicar el refugio más cercano para usarlo en caso de ser necesario, al momento se tienen habilitados más de mil refugios temporales en la entidad, con una capacidad para atender 300 mil familias.

Este lunes se suspendieron las clases en todas las escuelas de las regiones Istmo Costa, Soconusco, Sierra y Frailesca y ante el pronóstico de vientos intensos y oleaje elevado, ha quedado suspendida la navegación a embarcaciones menores en costas chiapanecas.

Por su parte, el secretario técnico del Consejo Estatal de Protección Civil y director general del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, explicó que se encuentran en sesión permanente los 15 Consejos Regionales, presididos por los subsecretarios de Gobierno, los 122 Consejos Municipales de Protección Civil y el Comité Estatal de Emergencias.

El secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, dio a conocer que ya se tiene especial vigilancia en la zona Sierra y Soconusco, con 99 médicos, 268 enfermeras, 164 vacunadores, mil 641 brigadistas y se refuerza a los hospitales con suero oral y vacunas.