Migrantes estan varados en Chiapas tras descarrilamiento en Oax

Benjamín Alfaro, Uno TV Chiapas 25-02-2014 12:24

En lo que va del 2014 ya se contabiliza el tránsito de unos 10 mil centroamericanos.

Cientos de migrantes se encuentran a la espera que el tren carguero, su único transporte al norte del país, vuelva a salir del municipio de Arriaga; luego de estar tres días varados debido a un descarrilamiento en el estado de Oaxaca, en sus límites con Chiapas.

“Nos dijeron anoche que se descarrilo el tren cuando venia para Arriaga ¿Cuánto tiempo han estado esperando? Venimos el domingo en la tarde -¿El camino es duro, dicen, es complicado?- Si es bastante difícil pero no queda de otra” dijo, René Hernández, un migrante salvadoreño de 54 anos.

Muchos de estos migrantes ya han intentado en varias ocasiones alcanzar el sueño americano, de ahí que aseguran que esperaran hasta que el tren se vuelva a reactivar.

Debido a esta condición, el Albergue “Hogar de la misericordia”, ya se encuentra rebasado con el alojamiento y alimentación de unos 100 migrantes a diario, aunque la preocupación es por los que deambulan en las vías en espera del tren.

“Tenemos la capacidad ya un poquito rebasada y sigue llegando gente desafortunadamente, estaba saliendo un día si y un día no y llevaba un promedio entre 400 a 500 gentes” dio a conocer, Carlos Bartolo, encargado de la casa del migrante en Arriaga “Hogar de la misericordia”.

En Arriaga el flujo migratorio no se detiene, en estos primero dos meses del 2014 ya se contabiliza el tránsito de unos 10 mil centroamericanos; sin embargo la atención ahora se centra en la salida del tren que llevara en su lomo a más de mil migrantes.