Mono araña de manos negras en Oaxaca se encuentra bajo amenaza

Comunicado Conanp México, DF 26-05-2014 21:25

La Conanp monitorea al animal en áreas protegidas del estado.

Con la finalidad de asegurar la permanencia del mono araña de manos negras en la Región Prioritaria de Conservación de la Chinantla, Oaxaca, identificada como un sitio prioritario para la conservación de los primates mexicanos, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) impulsa diversas medidas orientadas a su preservación, entre las que destaca el monitoreo biológico.

El mono araña de manos negras (Ateles geoffroyi), es una de las tres especies de primates presentes en México que se encuentra bajo amenaza por la pérdida y fragmentación de su hábitat.

Esta variedad de primate es una especie clave para la conservación de otras especies animales y vegetales.

Durante 2013, se reforzaron las actividades de monitoreo para identificar a las poblaciones silvestres que habitan actualmente en las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), del municipio de Santiago Jocotepec, Choapam, que pertenecen a la Región Chianantla, donde aún existen reservas de selva mediana y alta.

José Luis Noria, Encargado de Áreas Certificadas en la RPC Chinantla, informó que entre los trabajos impulsados por la Conanp, a través del Programa de Monitoreo Biológico (Promobi), están los de calcular la densidad poblacional de monos araña en los ejidos de Soledad Vista Hermosa, y también verificar la presencia de esta especie en otros ejidos colindantes, como Playa Limón.

Para ello se utilizó el método de muestreo por transectos en línea y un software específico, con lo cual se logró estimar la existencia de más o menos 76 individuos, en casi 890 hectáreas de selva alta perennifolia.

Esta densidad es baja, pero ello no significa que no sea viable, ya que la composición de especies arbóreas de Soledad Vista Hermosa es muy similar a la vegetación de otra área de conservación cercana donde se reportó una densidad de 84 individuos por cada 100 hectáreas, por lo que se hace necesario dar continuidad al monitoreo comunitario de primates en ambas localidades, para conocer las variaciones poblacionales en el tiempo.