Pintor indígena de Chiapas resurge deidad en mural de óleo

Benjamín Alfaro Chiapas 18-04-2014 14:02

La deidad fue adorada en tiempos de Núñez de La Vega; proviene desde la cultura Olmeca.

Emilio, un pintor indígena de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, ha conseguido resurgir al Dios Negro “Ik´al Ajaw” una deidad que fue adorada en tiempos de Núñez de La Vega, en un mural al óleo, el cual reposa en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH).

La idea de recrear la leyenda maya, que resguarda celosamente el pueblo de Oxchuc en los altos de Chiapas, llevó al pintor a investigar en la historia y descubrió que la divinidad proviene desde la cultura Olmeca.

El artista acusa el poco valor que se la da a su oficio en la actualidad, pero aduce que su pasión la basa en los textiles donde teje hilo tras hilo sus ideales, con cada pincelada.

“(...) Realmente este mural es una alegoría, es la alegría, la existencia de la vida y, también así como están pasando cosas terribles hay cosas bellas, así como la misma naturaleza, los ríos que tenemos; pues esa sería mi justificación” expreso, el artista.

Cabe señalar que Emilio, dejó la docencia para dedicarse a la pintura, la escritura y el teatro guiñol; oficios que hoy le dieron la pauta para grabar en óleo a Ik´al Ajaw.

Dicha pintura refleja la cosmovisión maya con el plasmado de la raza en el maíz, el paso del inframundo al cosmos en la ceiba, la sabiduría de los ancestros con los glifos mayas y Quetzalcóatl con la serpiente de dos cabezas; elementos que yace ya en la obra El Rojo en Chiapas.