Premian a menores indígenas por narraciones en tzotzil y tzeltal

Uno TV Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 05-06-2014 12:47

Obtuvieron los primeros sitios en el concurso “Las Narraciones de los Niños y Niñas Indígenas”.

La Secretaría de Educación estatal premió a menores indígenas chiapanecos que obtuvieron los primeros sitios en el 14 Concurso Nacional “Las Narraciones de los Niños y Niñas Indígenas”.

En la ceremonia, el secretario estatal de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, reconoció el esfuerzo de las niñas y niños y de sus profesores, por el trabajo realizado a favor del fortalecimiento de las lenguas indígenas como el tzotzil y el tzeltal.

En el 14 Concurso Nacional “Las Narraciones de los Niños y Niñas Indígenas” participaron 36 escuelas primarias de la entidad, en donde resultaron ganadores cinco alumnos y cuatro docentes.

Los alumnos premiados son Cayetano Hernández Hernández, estudiante del sexto grado de la primaria bilingüe “Miguel Hidalgo y Costilla” de la localidad Tuztzbén, del municipio de Larráinzar, con la narración en tzotzil “Si yo fuera doctor”.

También Brenda Joselyne Guzmán Aguilar, quien cursa el sexto de primaria en la escuela bilingüe Netzahualcóyotl, de la comunidad Río Jordán, municipio de Bachajón, con su obra en tzeltal “La desventaja de ser mujer indígena”.

Floriberta Méndez Gómez, del sexto de primaria “Francisco González Bocanegra”, de la comunidad El Edén, del municipio de Ocosingo, con la obra en tzeltal “Cómo contamos las cosas en tzeltal”, Juan López Hernández, del sexto de primaria en la escuela comunitaria (PECI) “Vasco de Quiroga”, de la comunidad Choj Chow, del municipio de San Juán Cancuc, con la obra en tzeltal, “El Sombrero de Juan Ortejo”.

De igual forma recibieron premios los maestros Diego Eduardo Ortega, Luis Fernando Guzmán Aguilar, Francisco Javier Sántiz Gómez y Rolando Sántiz Gómez.

Aguilar Gordillo entregó a los alumnos una laptop y una bicicleta, mientras que los docentes y asesores de los estudiantes recibieron una laptop y un equipo de cómputo para el servicio de la escuela participante.