Río Suchiate registra los límites más bajos de su cauce

Benjamín Alfaro, Uno TV Cd Hidalgo, Chiapas 18-02-2014 18:38

Podría alcanzar niveles históricos ya que aún faltan dos meses de la temporada de estiaje.

Los niveles del río Suchiate, que nace en Guatemala y en los últimos 75 kilómetros de su cauce sirve de frontera a México con Guatemala; se encuentra en sus niveles más bajos debido a la temporada de estiaje en el sur de Chiapas.

“Ahorita no pasa de 50 centímetros, entre 50 y 20 centímetros, de ahí no ha pasado (...) consideramos el río Suchiate va a continuar en descenso y posiblemente llegue a disminuir mas su cauce por lo mismo de la falta de lluvias y por la elevación prácticamente del calor”, informó el coordinador de Protección Civil en la localidad, Juan Ruiz.

Decenas de trabajadores en su mayoría centroamericanos, construyen diques con miles de costales con arena para evitar que el río se seque por completo y no permita la movilidad de las cientos de balsas; mientras que su preocupación incrementa porque el Suchiate podrían alcanzar descensos históricos, debido a que todavía faltan dos meses de sequía.

Con la sequía unos 500 balseros de Guatemala y México, ven esfumar sus ganancias, debido a que los migrantes y comerciantes prefieren cruzar a pie el río internacional; que en temporadas de lluvias ha logrado rebasar los tres metros de altura.